Kung Fu

lucha3

Con el término Kung Fu hacemos referencia a todas las artes marciales chinas, pero principalmente se asocia a los estilos originados en los templos shaolin, que han sido los más divulgados por occidente, y entre los más populares encontramos Águila, Tigre, Mantis, Grulla, Serpiente. Aunque el término mas bien podría traducirse como “habilidad, maestría a través del tiempo”, y así aplicarse a un montón de actividades más allá de una disciplina de combate.

El estilo Garra de Águila es el practicado en la escuela, y tiene su origen en su fundador el general O Fei.

Cuenta la leyenda que originalmente el budista Bodhidharma, luego de ver que los monjes se deterioraban físicamente, ideó y enseñó a sus alumnos métodos de respiración y otros movimientos físicos para mejorar la salud y la resistencia. Con el tiempo estos movimientos fueron enriquecidos con movimientos que imitaban a algunos animales. Y esto dio los primeros origenes al Kung Fu.

Luego estas técnicas fueron empleadas también para la defensa personal de los monjes. Y mucho tiempo después, se vieron expandidas fuera de los templos, al resto de China, y fueron llevadas a la guerra.

También encontramos el Kung Fu olímpico, o más conocido aquí como Wu Shu, que es una forma más estilizada, que se aleja un poco de la aplicación marcial de las técnicas, enfatizando la destreza física en movimientos más gimnásticos y acrobáticos.

Y el Sanda es la modalidad de combate deportivo, que usa las técnicas marciales excluyendo las que pueden resultar letales.